En este post hemos recopilado 33 trucos para aprobar el práctico a la primera:
- Lo primero de todo, ajusta retrovisores y asiento y ponte el cinturón.
- No arranques con el freno de mano puesto.
- Señaliza que vas a salir a la vía.
- El orden en todas las maniobras es mirar por los retrovisores, señalizar que vas a realizar una maniobra y realizarla.
- Intenta que la conducción sea fluida, no te aceleres, ya que tu objetivó es señalizar con tiempo las maniobras antes de realizarlas.
- Si hay un ceda al paso y ves que se acerca un vehículo, no pases aunque lo veas que te da tiempo, deja que pase y cuando no venga nadie podrás comenzar la conducción de nuevo.
- En los Stop, detén por completo el vehículo aunque no venga nadie.
- Presta atención a los pasos de peatones, si ves que se aproxima un peatón que tiene preferencia deja que pase.
- Presta atención al carril bici. Actualmente hay muchos carriles bici y debemos mirar por los retrovisores para asegurarnos de que no viene nadie.
- Al frenar mira el retrovisor central para controlar quien te viene por detrás también.
- Aunque se te cale el coche, no te pongas nervioso, es una falta leve.
- No mires la palanca de cambios, recuerda que no debes dejar de mirar la vía, ya sea de manera normal o por los cristales retrovisores.
- Ajusta las marchas a la velocidad de la vía, no vayas siempre con la misma marcha y a la misma velocidad.
- Respeta la distancia de seguridad con los demás vehículos.
- Cuando estés en una vía con varios carriles, elige el que te permite ir a cualquiera de las direcciones, normalmente el del medio.
- Si vas a salir a autopista, recuerda que el carril de aceleración es para coger velocidad, así que no te preocupes por la velocidad (pero no te pases de 120km/h).
- El examinador puede ponerte trampas, puede indicarte que gires a la izquierda en la próxima salida y sea dirección prohibida, por lo que deberás comprobar si lo es o no y esperar a la siguiente.
- Aunque el examinador te de una indicación como la anterior, si te la pasas no pasará nada, no te pongas nervioso y espera a la siguiente. Lo importante es no cometer ninguna infracción.
- Acuérdate de las luces, si estás en una zona de túneles, o ese día hay lluvia intensa o niebla, deberás utilizarlas adecuadamente.
- Pon las dos manos en el volante salvo cuando tengas que cambiar de marchas, pero no conduzcas con una mano.
- No te preocupes si tienes que preguntar al examinador cualquier duda acerca de su indicación. Si por lo que sea no lo has oído bien, pídele que te la repita.
- Presta atención a los semáforos. Si ves que uno se pone en ámbar porque se va a poner en rojo no aceleres ni te lo saltes, es mejor que frenes y no arriesgarte a saltártelo en rojo.
- A la hora de aparcar, no te pongas nervioso, hazlo en un sitio donde tengas hueco suficiente y sino busca otro sitio. Acuérdate de las indicaciones de las prácticas.
- Si vas a adelantar a alguien, hazlo con tiempo.
- Cuando tengas que frenar el coche en pendiente ascendente, acuérdate de dejar la primera marcha puesta y cuando vayas a poner el vehículo de nuevo en marcha acelera aunque estés pisando el freno para que el coche se revolucione un poco y según vayas acelerando ve quitando el pie del freno. Esto es algo que tendrás que ir practicando hasta que te salga de manera fluida. Así evitarás que se te cale el vehículo.
- Trata de realizar el examen en la cuidad donde hayas realizado las prácticas.
- Cuando cambies de marcha, hazlo siempre de manera escalonada, no te saltes marchas.
- Obviamente, no saques el brazo por la ventanilla.
- No pongas la radio.
- Si llueve, pon los limpia-parabrisas.
- Conoce los detalles más técnicos del vehículo, como la presión de las ruedas, medición del aceite…
- Si por lo que sea te encuentras con una situación en la que ha habido un accidente y estás con el coche parado en una zona donde no tendrías que tenerlo, recuerda que tienes las luces de emergencia para indicar a los vehículos de que hay una situación de precaución.
- Cuando realices circulación libre (que el examinador no te da indicaciones), hazlo fácil, no te metas sitios que no conozcas o hagas maniobras complicadas.
Estas con algunas de las indicaciones a la hora de realizar el examen, pero recuerda que para tener todo esto controlado, es importante que hagas prácticas antes, prestes atención a las clases que te de tu formador y que te resuelva cualquier tipo de dudas que tengas.