Como bien sabéis, el Coronavirus ha cambiado nuestro estilo de vida en todos los aspectos: las relaciones sociales, el trabajo, los estudios, incluso cómo desplazarnos. Por ello, en este post os vamos a contar cómo conducir, viajar, desplarzarte,… en definitiva, a usar el vehículo privado en el día a día, para curarnos en salud y, también, cuidar nuestra cartera para evitar posibles sanciones.
Medidas para conducir tu coche en las distintas fases de desescalada
Uso del coche en fase 0
Únicamente se podrán realizar desplazamientos totalmente necesarios como puede ser ir al trabajo, a comprar alimentos o bienes de primera necesidad, al médico, farmacia o atender a una persona en grupo de riesgo o dependiente. Este es el listado de los lugares a los que se puede viajar en fase 0
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Repostaje en gasolineras.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Uso del coche en fase 1
Desde el 11 de mayo, en algunas comunidades y territorios, se amplió el derecho a la libre circulación. Por ello, ya es posible viajar en el vehículo, además de para lo que se podía en la fase 0, para ir a visitar a algún amigo o familiar, para ir a una terraza a tomar algo, a una segunda residencia de la misma provincia, siempre y cuando no sea por ocio, o para hacer una excursión siempre que sea con guía.
Pero hay que tener en cuenta que el COVID sigue estando ahí, por lo que deberemos tomar las siguientes precauciones cuando vayamos en el coche:
Si todas las personas conviven en el mismo domicilio:
Podrán ocupar las plazas que crean conveniente. Hasta el 20 de mayo no era obligatorio el uso de mascarilla, pero según la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de cualquier tipo de mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca,en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. En los taxis y VTC se aplican los mismo criterios excepto que no se puede ocupar la primera fila de asientos excepto por el conductor, lógicamente ;p
Si alguna de las personas no convive en el mismo domicilio:
Se aplicará igualmente la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo para el uso de mascarilla pero, además, solo pueden ocupar dos personas por cada fila de asientos, con el fin de mantener la distancia de seguridad para evitar posibles contagios. En los taxis y VTC se solo se puede viajar en las plazas traseras dos ocupantes por fila.
Los lugares a los que puedes conducir en fase 1
Si necesitas desplazarte durante la fase 1 los lugares al os que podrás hacerlo son:
- Actividad socioeconómica en municipios colindantes. Es decir, con la apertura del pequeño comercio y de concesionarios e ITV, sea cual sea su tamaño, está permitida la movilidad entre municipios de la misma provincia.
- Visitar a familiares y amigos, siempre que sea en la misma provincia y en reuniones de menos de 10 personas.
- Acudir a velatorios, con un aforo máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacio cerrado.
- Visitar lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo.
- Alojamiento en hoteles y alojamientos turísticos.
- Comprar en mercadillos.
- Consumo en terrazas con permiso para abrir.
- Acudir a establecimientos culturales y de ocio tales como bibliotecas (activándose el préstamo y la lectura, pero con limitación de aforo), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (también a un tercio de su capacidad) o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.
- Acudir a instalaciones deportivas al aire libre para realizar actividades en las que no exista contacto (atletismo, tenis, pádel). También estarán permitidas actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico ni el uso de vestuarios y con cita previa.
Conducir un vehículo en fase 2
Será como una extensión de la fase 1. Podremos reunirnos con grupos más amplios que 10 personas y podremos disfrutar de las segundas residencias (quien tenga esa suerte) siempre que estén en la misma provincia. Su entrada en vigor dependerá de la evolución epidemiológica de cada territorio. Por ejemplo, en Aragón el día 25 de mayo.
Conducir un coche en fase 3
Llegados a la nueva normalidad, superada esta fase, que si todo va bien será a partir del 22 de junio, será el momento en el que podamos disfrutar de la conducción desplazándonos a otra provincia, siempre y cuando dicha provincia esté en la misma fase, ya que la desescalada será asimétrica.
Si eres de los que siempre has querido conducir, pero nunca te has decidido a sacarte el carnet, este es el momento. Tienes tiempo y nosotros hemos mejorado nuestros servicios para que puedas estudiar tanto en casa como en la autoescuela. No te pierdas nuestras ofertas pinchando aquí.