Es probable que si estás leyendo este artículo, te encuentres en una situación en la que sospechas de que te han podido «pillar» cometiendo una infracción de tráfico, ya sea porque ibas a una velocidad más alta de la permitida y no sepas si el radar ha saltado o no, o que hayas visto al El helicóptero «Pegasus» y tal vez fueras sin cinturón o con el teléfono en la mano…
Si estás a la espera de la posible llegada de una multa, debes saber que no existe un número de días u horas exacto desde que cometes la infracción hasta que te llega a casa.
De media una multa de la DGT tarda en llegar de 1 a 3 semanas, por lo que si ha pasado más de ese tiempo, es muy probable que no cogieran cometiendo la infracción.
Como fecha máxima de notificación de infracciones, la DGT establece un plazo máximo de tres meses para infracciones leves y seis meses para infracciones graves para notificar la multa.
Consultar multas DGT
¿Cómo puedo consultar multas de la DGT? Puedes hacerlo de dos maneras, presencial u online.
A través de este enlace https://sede.dgt.gob.es/es/multas/consulta-multa-tablon-edictal-unico/, accederás a la plataforma online «Testra» de la DGT donde puedes consultar si te han sancionado o no.
Es totalmente gratuito y puedes filtrar en el buscador con tu DNI, NIF, NIE, matrícula… y de esta forma sabrás si tienes edictos publicados. Si quieres proteger tu privacidad y hacer que no salgan estos datos de manera pública, debes de alta en la «Lista de Excluidos» y acceder al área Mis Edictos.
Dispones de 20 días naturales desde que se publica la sanción para consultar el edicto en el TEU. Durante esos 20 días, la DGT lo mantiene en estado vigente y puede prorrogarlo en el caso de que el tablón no estuviera accesible por cuestiones técnicas de carácter extraordinario.
Una vez finalizado el plazo de 20 días naturales, incluido el periodo de vigencia, el edicto pasa al estado no vigente, por lo que la notificación se entiende como realizada. Después de ello puedes pagar, presentar alegaciones, recurrir… según el plazo que figure en el edicto.
Recuerda que el edicto seguirá apareciendo como no vigente en internet durante un año. Transcurrido ese tiempo sólo tendrá acceso al mismo tú, tu representante, el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, la Agencia Tributaria, Jueces y Tribunales.
Notificación electrónica de multas DEV
Dándote de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) puedes recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática. En cuanto te hayas dado de alta, recibirás todas las notificaciones en tu buzón electrónico. Es una buena manera de estar siempre al tanto de notificaciones o para personas que viajan mucho y no están a menudo en su domicilio. de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio o de si viajas mucho. Te avisan con un correo y SMS cada vez que tengas una nueva multa.