El pasado 4 de enero, cuando el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaron el balance de siniestralidad del 2023. Durante la presentación del informe, Grande-Marlaska, anunció la puesta en marcha de un curso obligatorio para aquellos conductores que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin haber obtenido el correspondiente permiso de la clase A1.
Es importante reseñar que ahora mismo conducir una moto de hasta 125 CC únicamente con el carnet B y con 3 años de experiencia es legal, además de ser una práctica muy extendida entre los conductores españoles.
La finalidad de este curso, responde a la necesidad de rebajar la cifra de motoristas que año tras año pierden la vida sobre las dos ruedas.
Conducir motos de 125CC con carnet B es copia del modelo francés
El permitir que los conductores con carnet B y 3 años de esta medida se copió del modelo francés. Este modelo se implantó para descargar el tráfico de las ciudades y que los ciudadanos dejaran el coche en casa, esto dio lugar a la compra masiva de motos de 125 CC. No obstante, en Francia han decidido implantar un curso de 7 horas (2 horas teóricas + 2 horas prácticas + 3 horas de circulación real) para reforzar las habilidades a la hora de conducir ciclomotores.
Las motos de 125 CC crecen un 49,7% en la última década
El parque de motos de todas las cilindradas ha crecido un +18,8% en la última década: desde las 1.715.242 unidades hasta las 2.201.127. El balance en la cilindrada de 125 cc es mucho mejor con un crecimiento de un +49,6. El gráfico muestra la evolución del parque de motocicletas y cilindrada de 125 cc comparado con el del resto de vehículos.
CNAE advierte de la urgencia de implantar el curso
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas verían conveniente poner la formación en marcha lo antes posible ya que actual situación es alarmante.
Además, señala que tráfico tiene que dar un paso hacia delante e introducir los módulos de concienciación para los aspirantes al permiso de conducir, así como cambios profundos en los exámenes, que faciliten a las autoescuelas una enseñanza basada en el razonamiento.
En definitiva, es absolutamente necesario la implantación del curso para intentar atajar esta oleada de accidentes mortales que se han sucedido en los últimos años.
No obstante, también debe existir una concienciación por parte de los conductores de ciclomotores y motocicletas para evitar que se repitan cifras tan altas.
¡Disfruta de la moto!¡Conduce con cuidado!