Es frecuente ver cómo muchas personas no conocen la di referencia entre ciclomotor y motocicleta. Y es que ciclomotor y motocicleta no son los mismo.
5 diferencias entre ciclomotor y motocicleta
A modo resumen, las diferencias entre ciclomotor y motocicleta son:
- Cuáles se consideran vehículos a motor.
- La cilindrada y velocidad.
- La edad legal para conducirlas.
- Si pueden o no circular por autovías o autopistas.
- Color de la matrícula.
A continuación, profundizaremos un poco más en estas 5 diferencias entre ciclomotor y motocicleta, para ver exactamente qué características las diferencian.
La primera diferencia es que según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, no incluye a los ciclomotores como vehículos a motor y sin embargo sí incluye a las motocicletas. Esto ocurre porque se consideran vehículos a motor a aquellos que disponen de un motor para su propulsión.
La segunda diferencia la encontramos en la cilindrada y velocidad.
- Un ciclomotor tiene una cilindrada menor a 50 cc y no puede superar los 45 kilómetros por hora.
- Una motocicleta tiene una cilindrada mayor a 50 cc. Además, en el caso de las motocicletas, dependerá del tipo de moto los cc máximos que puedan tener o los KW. Dependiendo de ello, será necesario que dispongas de diferentes tipos de carnet de moto que se adecúen a la potencia de la moto que quieras tener, carnet modo A, A1, A2.
Como tercera diferencia, existe un límite de edad legal para conducir tanto un ciclomotor como una motocicleta.
- Ciclomotor: puedes sacarte el carnet AM con 15 años.
- Motocicleta: la mínima potencia en cuanto a motocicleta son los 125 cc. Para poder llevar la motocicleta menos potente, debes tener 16 años y su correspondiente carnet A1. Para motos de mayor potencia, deberás tener más edad y dependiendo del tipo de moto, experiencia llevando motos de menos potencia.
La cuarta diferencia es que los ciclomotores tienen prohibida la circulación por autovías o autopistas, ya que no disponen de la potencia necesaria para circular por vías de tanta velocidad y puede suponer un riesgo elevado de accidente. Aunque las motocicletas sí pueden circular por autovías y autopistas, no es muy recomendable hacerlo con aquellas motos que no alcancen una velocidad adecuada.
La quinta diferencia es el color de la matrícula:
- Los ciclomotores tienen la matrícula de color amarillo.
- Las motocicletas tienen la matrícula de color blanco (estándar).
Existen otro tipo de diferencias, como por ejemplo las visuales, normalmente las motocicletas presentan un tamaño mayor al de los ciclomotores, incluso las ruedas suelen ser de mayor grosor.