Seguro que si te pregunto si alguna vez has tenido dudas sobre qué hacer y no hacer cuando viajas con tu mascota me dirás que sí.
Desde grupomy queremos darte algunos consejos para viajar tranquilo y seguro en compañía de tu mascota.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra mascota es un pasajero más, por lo tanto, al igual que nosotros tiene que ir protegido y bien sujeto, en caso contrario, éste podría provocar accidentes de tráfico, por distraer al conductor o interferir durante la conducción, pudiéndose lesionar gravemente a él y al resto de viajeros. Sin contar con la sanción a la que nos exponemos.
¿Cuáles son los sistemas de retención recomendados?
Lo primero de todo es asegurarnos de su homologación por normas europeas como la ECE R17 o DIN 75410 – 2.
Rejilla divisoria: Se trata de una rejilla metálica rígida, que se coloca entre los asientos traseros del vehículo y el maletero, de esta manera habilitamos el maletero para el transporte animal, así mismo se recomienda no llevar el perro suelto dentro de éste. Es una buena opción para coches familiares y con portón trasero. Las más recomendadas son las que van sujetas al techo.
Trasportín: Es uno de los sistemas más seguros para el transporte de mascotas. Para las mascotas grandes se recomienda llevarlo en el maletero y para las pequeñas, en el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca sobre los asientos sujeto con el cinturón.
Arneses: Especialmente destinado para perros. Se sujetan al vehículo mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos isofix (puntos de anclaje sujetos a la carrocería del vehículo, se utilizan para sujetar sillitas de niños). Hay que tener en cuenta que este sistema no retiene al animal y puede suponer un riesgo para el resto de pasajeros.
Consejos para viajar con mascotas.
Como las personas, los animales también pueden tener un mal viaje. A continuación, te damos algunos tips para que tu mascota viaje tranquila y a gusto.
- Debes acostumbrar a tu mascota desde cachorro a viajar sujeto en el coche. Si lo hace bien, podemos premiarlo con chuches y caricias.
- Intentar no darle de comer antes de salir de viaje. Tampoco hagas cambios bruscos en su alimentación antes de viajar.
- Antes de salir de viaje sácalo de paseo para que haga sus necesidades.
- Si tu mascota se marea pregunta al veterinario por algún medicamento.
- Una vez en el coche y sujeto con alguno de los sistemas citados anteriormente, NO coloques objetos cerca con los que pueda hacerse daño o agobiarse.
- Al igual que nosotros, también necesitan parar de vez en cuando par estirar las patitas, hacer sus necesidades y beber agua.
- Mucho cuidado con dejar a tu mascota dentro del coche, sobre todo en verano, si la temperatura interior supera los 40ºC, puede sufrir un golpe de calor.
- Asegúrate de incluir a tu mascota en el seguro de viajes.
- Cuida de tu mascota dentro y fuera del vehículo. Y sobre todo, no las abandones.
Bibliografía: https://www.race.es/viajar-coche-perros-gatos-mascotas, http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/06JUNIO/0621dia-mundial-de-llevar-a-la-mascota-al-trabajo.shtml#.X3bZ9WgzaUk