Circuito Cerrado, parte 1.

Circuito Cerrado, parte 1.

Circuito Cerrado, parte 1. 2560 1709 MyAutoescuela

En el post de hoy te damos los mejores consejos para aprobar este examen a la primera y puedas disfrutar de tu carnet en el menor tiempo posible.

EQUIPACIÓN

Lo primero de todo que debes tener en cuenta es la vestimenta que debes llevar. Es muy importante que vayas bien protegido, no sólo el día del examen, también en las prácticas.

Para poder subir a la moto de manera segura es importante llevar unas botas de caña media alta para evitar posibles golpes en la zona del tobillo; pantalones largos, guantes reforzados y cazadora para que en caso de caída, que esperamos que no ocurra, no roces directamente la piel con el suelo. También es necesario casco con visera para evitar que posibles piedras salten a los ojos.

CIRCUITO LENTO

Para este circuito no hay límite de tiempo y está compuesto por dos pruebas:

  • Estacionamiento en “L” y
  • Prueba de destreza con la moto.

Prueba de estacionamiento:

Hay que realizar una maniobra de estacionamiento. Consiste en aparcar la moto en un recuadro marcado con forma de “L”, de ahí su nombre. Primero deberás empujar la moto hacia delante y después hacia atrás girando el manillar.

En esta parte los principales fallos son el exceso de confianza, querer hacerlo rápido, tener una marcha engranada mientras se empuja apretando el embrague, o estar muy separado o muy pegado a la moto, lo que hace que sea difícil de empujar. Desde Grupo my te aconsejamos que lo primero de todo, pongas la moto en punto muerto y te sitúes en el lado derecho avanzando muy lentamente por la parte izquierda del rectángulo, pero con cuidado de no pegarte mucho a la línea exterior. Dibuja una línea que divida el rectángulo y colócate en medio de ese carril imaginario. Una vez que estés en medio, gira el manillar a la derecha y avanza despacio hacia atrás sin pisar la línea y con la rueda derecha apuntando al ángulo interior. Podrás hacer una corrección, así que asegura bien la maniobra.

¿Quieres un truco? En caso de que se te venza la moto, puedes apoyar el asiento en tu cadera para que te ayude a sujetarla. Ten cuidado de no pegarte mucho a la moto para que no moleste la estribera a la hora de andar.

En la segunda prueba tienes que mostrar tu destreza con la moto y tiene tres pasos:

1. Atravesar dos líneas paralelas de seis metros de largo separadas entre sí por 25cm, sin tocarlas. En este paso los fallos más comunes suelen ser no colocar la línea recta, variar la velocidad bruscamente de forma que se pierde el equilibrio o abrirse demasiado con la rueda delantera pisando la línea trasera. Desde Grupo My te recomendamos que asegures haber colocado la moto recta, apuntando al carril marcado y arrancar en primera mantenido la velocidad sostenida durante el primer tercio. Tras pasar este tramo soltar gas y acabar la prueba con la propia inercia. Una vez que has traspasado las líneas, ábrete ligeramente a la derecha para afrontar el siguiente paso. 

¿Un truco? Mira siempre al frente, si miras hacia los lados es más fácil perder el equilibrio y diriges de forma inconsciente la rueda delantera hacia las líneas.

2. Esquivar mediante un eslalon. Debes esquivar cinco jalones sin tocarlos, ni pisar las líneas exteriores, pero puedes apoyar el pie en el suelo una vez. Los fallos más comunes que suelen cometerse son:

  • Venir muy rápido de la prueba anterior
  •  no abrirse lo suficiente
  •  intentar sortear los jalones tumbando la moto sin girar el manillar o querer hacerlo muy rápido.

Desde Grupo My, recomendamos que te separes lo máximo posible de los jalones, ya que la distancia entre ellos es bastante pequeña por lo que si te pegas a ellos en seguida tendrás el siguiente encima. Es mejor hacerlo despacio, sin perder el equilibrio y ayudándote del embrague para no calar el motor, con el cuerpo totalmente recto y girando el manillar de un lado al otro en cada jalón. Juega con la inercia sin tocar demasiado el acelerador. Si eres muy habilidoso, puedes hacerlo más rápido. Aprovecha la inercia para inclinar levemente la moto, usar el embrague y el acelerador para corregir la posición. ¿Un truco? Cuando entres en el eslalon, fija la vista en el segundo y cuando pases al segundo fíjate en el cuarto.

3. Frenada de emergencia. Una vez que has salido del último jalón, tienes que acelerar hasta llegar al menos a 30km/h, y frenar dejando la rueda delantera entre los cuatros conos sin sobrepasar la línea blanca. Los fallos más comunes son:  Acelerar poco o tarde, no meter segunda, hacerlo tan suave que no parezca que se ha hecho y frenar excesivamente con el delantero y perder el control. Como consejo, desde Grupo My recomendamos, que una vez que salgas del último jalón acelera con firmeza metiendo segunda con la moto muy revolucionada, para que parezca que vas más rápido y frenar con ambos frenos sin llegar a derrapar. No saques lo pies de las estriberas hasta que se haya detenido la moto, da sensación de un menos control. Como truco puedes ayudarte del freno de detrás para bajar la velocidad, pero dando el último toque con el delantero para hundir la horquilla, dando así, una imagen de frenada de emergencia.

Circuito cerrado2