¿Cuál es la función de las adelfas en las medianas de las autovías?

¿Cuál es la función de las adelfas en las medianas de las autovías?

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¿Cuál es la función de las adelfas en las medianas de las autovías?

¿Qué son las adelfas?

La adelfa, conocida científicamente como Nerium oleander, es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Se trata de una especie perennifolia que se caracteriza por contar con un follaje siempre verde durante todo el año.

Se trata de un árbol de crecimiento rápido y densa ramificación. Sus hojas se mantienen en su copa durante todo el año, de ahí que sea una de las especies perfectas si se busca tener un jardín verde incluso en invierno. Se destacan por sus grandes y llamativas flores que tienen tonalidades que van desde el clásico rosa hasta por ejemplo el blanco, el rojo o el amarillo, siendo la primera lo más habitual.

¿Para qué se utilizan las adelfas en las autovías?

Veamos algunos de los aspectos positivos que tiene la implantación en las autovías españolas de las adelfas.

Separar los sentidos de la marcha

Las adelfas durante su crecimiento cubren rápidamente el espacio divisorio que existe entre las calzadas o sentidos de circulación. En concreto, al separar los sentidos de la marcha, se mejora el flujo de tráfico y se eliminan las colisiones frontales.

Evitar los deslumbramientos

Por otro lado, separan visualmente las corrientes de circulación en ambos sentidos y evitan los deslumbramientos, de noche, provocados por los faros de vehículos al cruzarse.

Amortiguar los impactos

Otro motivo que puede beneficiar la utilización de las adelfas es el efecto amortiguador de impacto ante la salida de vía de cualquier vehículo hacia la mediana. La invasión del sentido contrario tras una salida de vía se vería interrumpida, en parte, por la presencia de adelfas a modo de arbustos y que podrían evitar la continuidad brusca del vehículo en su trayectoria y sin control. En todo caso, las adelfas reducirían la severidad de impacto mediante la absorción de una parte de la energía cinética del vehículo y la reconducción de su trayectoria.

La plantación de adelfas debe estar adaptada a los planes de seguridad vial y deben estar orientados a mejorar la visibilidad y la seguridad del conductor, especialmente en las intersecciones y en las curvas.

Aspectos negativos en la plantación de adelfas en autovías

No obstante, no todo son beneficios. A continuación, enumeramos algunos aspectos negativos que pueden llegar a suceder con la implantación de las adelfas en las medianas de las autovías.

Rigidez de las ramas

En los márgenes y medianas de carreteras, los matorrales o arbustos y que acompañan a las adelfas, podrían considerarse peligrosos cuando sus ramas adquieren cierta robustez.

El impacto de cualquier vehículo contra partes fijas de la vía, aunque sean naturales, provocan importantes daños, no sólo materiales sino personales.

Rigidez de las adelfas

Por otro lado, la rigidez de las adelfas no tendría el nivel de contención deseado si se encuentran cerca del borde de la calzada o no están protegidas con las barreras laterales metálicas de seguridad

Abandono del mantenimiento

El abandono en el mantenimiento de las adelfas provocaría la invasión de la zona asfaltada y, en consecuencia, las obstrucciones visuales sobre el terreno y la pérdida de visibilidad a los conductores. Además, parte de esas ramas podrían ocultar las señales verticales de la carretera.

Las adelfas no son elementos atenuadores de impacto ni carriles de frenado ante una emergencia porque no existen ensayos sobre su composición y conveniencia. Debemos preguntarnos sobre su conveniencia en nuestras vías de alta velocidad y reflexionar sobre los beneficios y perjuicios de su uso.

Esperamos que te haya gustado.

¡Nos vemos en la próxima!