¿Qué es un paso a nivel?
Un paso a nivel es un cruce o intersección al mismo nivel entre una vía férrea y una carretera o camino. En un paso a nivel, los trenes siempre tendrán prioridad, ya que para ellos es más difícil detener la marcha.
El paso a nivel suele señalizarse mediante barreras o semáforos, incluso algunos tienen un sistema automático de bajada y subida de barreras cuando se aproxima un tren.
Recuerda que puede darse el caso de que aunque haya pasado un tren, venga otro a poca distancia del que ha pasado o incluso otro en sentido contrario. Para señalizarlo, en los S.L.A. aparece la indicación de OTRO TREN junto a las luces destellantes. El paso a nivel puede atravesar una o varias vías férreas. Dependiendo del número de vías férreas que atraviese, aparecerá señalizado de la siguiente manera:
Paso a nivel sin barreras
Un paso a nivel sin barreras estará señalizado indicando la presencia de un paso a nivel sin protección.
Al no estar protegido por barreras, será el conductor del vehículo quien tenga que estar atento al color de los semáforos, ya que son estos quienes indicarán si un tren se aproxima o no (si el semáforo está en rojo, te está indicando que un tren se aproxima). Igualmente, no está de más mirar a los lados antes de cruzar para asegurarse de que no viene ningún tren.
Paso a nivel con barreras
Un paso a nivel con barreras estará señalizado Indicando la presencia de un paso a nivel protegido por barreras.
El paso a nivel con barreras funcionará de tal manera que si se aproxima un tren las barreras estarán bajadas. Del mismo modo, las barreras estarán subidas cuando no vaya a pasar ningún tren. Al igual que en el anterior, siempre es bueno mirar a los lados y asegurarse de que no viene el tren, aunque las barreras estén subidas.
Cómo circular o conducir por un paso a nivel
Lo primero que debes hacer al aproximarte a un paso a nivel es moderar la velocidad y fijarte en las señales que hay.
Normalmente verás una señal de STOP, ya que siempre hay que detenerse antes de cruzar para asegurarse de que no viene ningún tren.
A modo resumen, hay 4 puntos fundamentales que debes recordar cuando te encuentras con un paso a nivel:
- Moderar la velocidad.
- Prestar atención a las señales y obrar en consecuencia.
- No detenerte nunca en las vías del tren.
- No adelantar en el paso a nivel.
Es cierto que algunos pasos a nivel, cuentan con una tecnología que avisa al conductor del tren de que hay algo estacionado en las vías, pero por si acaso, siempre que te encuentres con un paso a nivel, ve con precaución y haz caso de las señales del mismo.