TRUCOS PARA APARCAR EN BATERÍA Y EN LÍNEA

TRUCOS PARA APARCAR EN BATERÍA Y EN LÍNEA

TRUCOS PARA APARCAR EN BATERÍA Y EN LÍNEA 2048 1152 MyAutoescuela

¿Eres de los que tiembla cuando tiene que estacionar? ¿Temes chocar tu coche contra otro vehículo? Aquí te traemos varios trucos para aparcar bien y a la primera.
La maniobra para estacionar es una de las que más nervios generan, y sin lugar a dudas, una de las partes del examen de conducir que más temores producen.
Esta maniobra no solo es difícil para los conductores noveles, sino que suele costar a los conductores en general, sin importar la experiencia que tengan, y aunque lo hagan siempre con el mismo vehículo. Sin embargo, si contamos con una serie de referencias para aparcar, puntos en los que fijarnos para hacer nuestras maniobras y trucos a los que recurrir, nos será mucho más fácil.

Trucos y maniobras clave


Muchos conductores pueden practicar la meditación antes de estacionar. Pero como es imposible por una cuestión de tiempo y viabilidad, lo mejor es andar con cautela y tener en la mente algunas ideas que ayudarán a cualquier conductor. Estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para que aprendamos a aparcar mejor día a día.

¿Cómo aparcar en línea?

  1. Señaliza con el intermitente correspondiente el lado hacia el que vas a aparcar -por ejemplo, el derecho si vas a estacionar en la derecha- y sitúa el coche en paralelo al vehículo que está aparcado delante del hueco a una distancia aproximada de un metro y haciendo coincidir los espejos retrovisores.

● La clave está en parar justo cuando veamos la esquina trasera del coche -el que está justo delante del hueco donde queremos aparcar- desde la ventanilla trasera. Ahí será cuando hagamos el giro completo de volante para entrar en el hueco.
● También podemos dar marcha atrás hasta que el eje trasero de nuestro coche esté a la altura de la esquina trasera del otro vehículo. En este punto, de nuevo, giraremos por completo la dirección para entrar en el hueco.

  1. La siguiente referencia será para cambiar la dirección del volante y enderezar nuestro vehículo, de modo que quede perfectamente ‘encajado’ en el hueco que hemos escogido. Pero ¿Cuándo tendremos que dejar de dar marcha atrás y mover el volante para enderezar?
    ● Cuando veamos, por el retrovisor izquierdo, el faro delantero del vehículo trasero -el más cercano-.
    ● O bien, cuando nuestro retrovisor coincida con la parte final del vehículo que está justo por delante de nosotros.
  2. Después de esta maniobra, utilizando una referencia o la otra, continuaremos marcha atrás hasta antes de tocar con el vehículo trasero. El nuestro ya estará correctamente enderezado y, si corresponde, podemos avanzar en línea recta hacia delante para centrar el vehículo en el hueco que nos corresponde.
Aparcar en línea

Consejos para aparcar en línea


● Procura no aparcar detrás de un coche con bola de remolque, ya que si el conductor te golpea con ella te dejará una buena marca.
● Mejor no estaciones delante o detrás de un todo terreno: si te golpea, el daño será mucho mayor que si lo hace un turismo.
● Procura evitar aparcar en huecos muy estrechos, pues tendrás más posibilidades de rozar los paragolpes o que te los rocen otros conductores.
● Jamás dejes el coche con una rueda subida a la acera, pues puedes dañar los neumáticos y amortiguadores.

¿Cómo aparcar en batería?

  1. En este tipo de aparcamiento tendremos que avanzar hasta colocar nuestro coche en perpendicular a los que ya están aparcados, pero a una distancia de un metro, aproximadamente. Deberíamos alinear la zona final de nuestro paragolpes posterior con el vehículo que quedará a tu derecha una vez estaciones
  2. Ahora tendríamos la parte trasera del vehículo ‘encarando’ de forma directa el hueco en el que vamos a aparcar. Así que solo nos quedaría avanzar hacia atrás con cuidado de no rozar el retrovisor derecho -sobre todo- y haciendo las correcciones necesarias en la dirección para no impactar tampoco con el retrovisor exterior izquierdo.
Aparcar en batería

Consejos para aparcar en batería


● Si puedes elegir, no estaciones junto a monovolúmenes: los niños son los que menos cuidado tienen al abrir las puertas.
● Cuidado con rozar los bajos de los paragolpes o los tubos de escape contra los bordillos, pues se dañan muy fácilmente.
● Si la plaza es estrecha y tienes que ceñirte bien a la línea pintada en el suelo -algo común en garajes-, puedes abrir un poco la puerta mientras estacionas para asegurarte de que lo aparcas bien.

¿Cómo aparcar en oblicuo?

  1. Pon el intermitente hacia el lado al que vayas a aparcar. En este caso, la referencia para aparcar que utilizaremos es colocar el retrovisor de nuestro vehículo -el que más cerca esté de los vehículos cercanos a nuestro aparcamiento- a la altura de la esquina trasera izquierda del coche que nos quedará al lado al aparcar -derecha, si aparcamos a la derecha; izquierda, si aparcamos a la izquierda-.
  2. Habiéndonos colocado de este modo, ahora tocará girar el volante por completo hacia el lado en el que vamos a aparcar y circular marcha atrás vigilando, sobre todo, no rozar con el coche de al lado y controlando la esquina delantera izquierda como referencia.
Aparcar en oblicuo

Consejos para aparcar en oblicuo


● En la medida de lo posible, deja un hueco de al menos 80 cm entre coche y coche. Así hay menos probabilidades de que te golpeen al abrir las puertas.
● Si puedes elegir, no estaciones junto a monovolúmenes: los niños son los que menos cuidado tienen al abrir las puertas.
● Cuidado con no golpear una rueda o los faldones contra los bordillos.

Cómo aparcar bien


● Ten paciencia. Los nervios son malos consejeros, sobre todo si aún eres novel. Olvídate de los demás conductores, y concéntrate en la maniobra que vas a llevar a cabo.
● Calcula bien las distancias. ¿Estás seguro de que en ese hueco cabe tu coche?
● No te agobies. Este consejo va más dirigido al acompañante que al conductor: no le atosigues, porque solo conseguirás el efecto contrario al que buscas.
● No te olvides de señalizar la maniobra que vas a realizar. Es decir, activa el intermitente que corresponda.
● Trata de no golpear fuerte contra el bordillo, ya que puedes dañar el neumático o incluso desalinear la dirección.
● Al terminar de aparcar, deja el volante recto; así evitarás dañar los neumáticos, amortiguadores o incluso la transmisión.
● Si aparcas en una pendiente, deja las ruedas apuntando hacia el bordillo y la marcha atrás o la primera engranada.