Cadenas en vehículos

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Cadenas en vehículos 800 533 MyAutoescuela

Han llegado las primeras nieves y con ellas, y aunque en un año todavía extraño, los primeros coches atascados en la carretera por no llevar el equipo adecuado para circular por calzadas nevadas, pero ¿es obligatorio llevar cadenas?

La respuesta es un poco difícil, no es obligatorio llevar cadenas en el coche, al menos no se encuentran contempladas en la dotación precisa del vehículo, pero tampoco es obligatorio llevar abrigo por la calle y no salimos a la nieve sin ellos, lo que sí es obligatorio es circular con cadenas cuando así lo exige la carretera lo que dicho de otro modo te pones cadenas o esperas a que amaine (cuando sea que eso ocurra)

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En el mercado tenemos diversos tipos de cadenas, las metálicas de siempre, que, aunque más baratas, suelen requerir un poquito de tiempo para aprender a usarlas, por el contrario, están las semiautomáticas que, aunque caras son muy seguras y sencillas de usar. Finalmente tenemos las cadenas textiles que con un precio intermedio entre las dos anteriores son realmente fáciles de usar, pero son menos duraderas.

Recordemos siempre que al comprarlas hay que estar seguro que casan con la rueda que tengo en el coche, el mejor método para comprobarlo es ponerlas en el coche, sin prisas y aprendiendo los pasos. Mi padre, profesor con más de 40 años de experiencia, siempre recomendaba a sus alumnos comprar las cadenas en verano y aprender a ponerlas en camiseta, sin pasar frío.

También comprobaremos el estado de las mismas desde su último uso, de nada sirve salir a la carretera con unas cadenas pequeñas o deterioradas o bien que no sepamos usarlas.

Cuando en circulación nos requieran el uso de cadenas, recordando que no hay mejor señal que la que nosotros vemos, nos detendremos a un lado, siempre sin esperar al último momento, descenderemos con el chaleco reflectante y pondremos los triángulos y las luces de emergencia. Tras esto tensaremos las cadenas y circularemos como máximo a un rango entre 40 y 50 km/h (las de tela dejan el límite de seguridad en 40 y las metálicas en 50 según el modelo) siempre con precaución dado que la nieve no deja de ser peligrosa. Transcurridos 100 metros detendremos el vehículo y comprobaremos que están bien tensas.

Aunque llevemos cadenas atenderemos a los siguientes preceptos de seguridad siempre:

  • Los primeros copos hacen que el asfalto sea más deslizante a causa de la grasa y suciedad, es la nieve sucia, la verás enseguida, y la situación va empeorando a medida que se crea una capa más espesa, se crea capa de nieve limpia.
  • La nieve puede ocultar señales y marcas viales, reduciendo además la visibilidad e, incluso, provocando mareos en determinadas personas. De día puede ser recomendable usar gafas de sol.
  • Debemos encender los faros y aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes
  • Conviene aprovechar las rodadas de los vehículos que ya pasaron, extremando la suavidad en todas las maniobras (giros, aceleraciones, frenadas) y tratando de conducir de manera suave y previendo las situaciones.
  • Intentaremos circular en la marcha más larga posible en relación a nuestra velocidad para que las ruedas deslicen

Por último, cuando acabe la nieve las quitaremos para evitar daños a las ruedas sin olvidarnos de limpiar y secar las cadenas para evitar que se oxiden poniendo en peligro futuros usos.

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