Eso es lo que dice una canción infantil, pero, a efectos de conducción, sabemos que cuando llueve los accidentes se multiplican por tres respecto a un día normal. Eso es debido en gran parte a que creemos que las recomendaciones de tráfico van dirigidas para ese día en que Noé preparó el arca. Craso error. Cuando empieza a llover, las primeras gotas transforman la grasa y la suciedad de la calzada en un barrillo muy deslizante, la distancia de frenado se duplica y la visibilidad es muy escasa.
¿Qué haremos en estos casos?
Aumentaremos la distancia de seguridad; esto sirve para evitar el efecto spray, que consiste en una reducción de visibilidad provocada por la proyección de agua-barro desde las ruedas del coche que tenemos delante. También sirve para disponer de una mayor distancia para frenar en caso de frenazo brusco del que nos precede.
Usaremos los elementos que aumenten la visibilidad, tanto la nuestra como la que permite que otros nos vean, es decir, encenderemos las luces adecuadas y accionaremos el sistema antiempañamiento del vehículo. Una buena recomendación es limpiar mensualmente los cristales con detergente para evitar el vaho.
Frenaremos siempre suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas y, lo que es más importante, evitaremos que el coche patine en la frenada, lo que es conocido como aquaplaning. No obstante, si esto sucediese, deberemos ser rápidos en reacción y evitar frenar más, esto sólo ayuda a que se nos cruce el coche.
Siempre que pasemos un charco recordaremos que las ruedas que pisan el agua se van a ver frenadas, eso puede provocar que el coche se nos desestabilice, creando una situación de peligro, una buena idea es girar un poquito el volante hacia la rueda que NO pisa agua para recuperar estabilidad.
Finalmente recordaremos esa ocasión en la que un desaprensivo nos puso de agua hasta las orejas y actuaremos en consecuencia, reduciendo nuestra velocidad para evitar salpicar a los peatones. Siempre debemos tener presente que: Un buen conductor no sólo pilota, sino que piensa y razona.