Si estás pensando que cambiar de neumáticos y no tienes claro qué neumáticos puede llevar mi el coche, en este post, te enseñaremos a que puedas elegir la rueda adecuada.
Para saber qué neumáticos puede llevar tu vehículo, deberás mirar la parte del neumático actual de tu coche. En ella, verás las características de la goma y las prestaciones generales:
- Anchura: la anchura la indica el primer número del código. Muestra el ancho del vehículo en milímetros.
- Altura: la altura la indica el segundo número del código. Representa en % la proporción respecto a la anchura.
- R: la “R” indica que el neumático es radial, esto significa que sus capas internan se orientan partiendo de un punto central. En cambio, las diagonales son las que están formadas por capas superpuestas y cruzadas.
- Diámetro: aparece después de la R. indica el diámetro del borde del interior de la llanta. La medida aparecerá en pulgadas.
- Índice de carga: muestra el peso máximo que el neumático puede aguantar.
- Índice de velocidad: muestra la velocidad máxima que el neumático puede alcanzar sin dejar de ser seguro.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, deberás comprar unos neumáticos con esas características.
Si por lo que sea, el código está desgastado o no eres capaz de encontrarlo, puedes verlo también en el propio manual del vehículo.
¿Qué ocurre si mis neumáticos no tienen las medidas homologadas?
No llevar uno neumáticos homologados puede ser peligroso para la seguridad vial en general. Ya no sólo para nosotros, sino que podemos provocar un accidente que afecte a los demás.
Es por eso que la ley penalice este tipo de acciones. Según la ley, las medidas homologadas no pueden superar el 3% de variación del diámetro original.
Debemos cumplir los requisitos de la tarjeta ITV para no tener ningún problema a nivel legal.
También podemos solicitar una nueva regularización de neumáticos en el caso de querer poner unos que no cumplan con la equivalencia de los anteriores, para ello, necesitaremos aportar lo siguiente:
- Informe de conformidad. Debe estar emitido por un servicio homologado para reformas de vehículos o por el propio fabricante del vehículo.
- Certificado del taller instalador.