Muchas veces surgen dudas sobre cuándo pueden ir los niños en moto como pasajeros y en qué condiciones está prohibido. La ley es clara al respecto y basta con conocer los detalles de cada supuesto.
Las pautas para saber cuándo y cómo pueden los niños desplazarse en moto las encontramos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (artículo 12 del RD 6/2015) y en el Reglamento General de Circulación (artículo 12 del RD 1428/03. Éstas son las normas para que un niño pueda ir en moto:
- El vehículo debe de estar homologado para dos plazas. Comprueba que en el permiso de circulación de la moto, en su apartado S.1, pone un 2.
- El niño debe tener 12 años o más. Como excepción se permite que niños con siete años cumplidos puedan viajar como pasajeros siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor o persona mayor de edad autorizado por su madre, padre o tutor. Es aconsejable llevar el DNI del menor o algún documento que acredite su edad por si lo pide un agente de tráfico o policía.
¿Debe llevar casco el niño en la moto?
La cabeza es la parte del cuerpo que más daños puede sufrir en caso de caída en moto, por eso, el casco es un elemento de protección imprescindible, pero no cualquier casco y abrochado de cualquier manera. La normativa especifica que es obligatorio que todo usuario de una moto utilice correctamente un casco de protección adaptado a su talla, además debe de ir bien abrochado, para ello la cinta de sujeción debe quedar ajustada bajo el mentón. En el caso de los niños, debes comprarles un casco de su talla, homologado según el reglamento R-22.05. Comprueba en el etiquetado del casco que su número de homologación empieza por 05. De nada servirá que usen un casco que les quede grande, porque en caso de accidente, se saldrá de la cabeza y ésta quedará desprotegida. El consejo de los expertos es utilizar un casco integral, ya que la protección es mayor. No usar casco en moto está penalizado con una multa de 200 euros (más tres puntos de retirada en el carnet por puntos en el caso de que sea el conductor el que no lo utiliza).
¿Dónde debe sentarse el niño en una moto?
La normativa especifica que el niño debe ocupar el asiento destinado al pasajero, es decir, irá situado detrás del conductor y nunca delante de éste.
Cómo se sienta el niño
Otro de los requisitos que marca la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) es sobre la forma de sentarse. El niño debe sentarse a horcajadas, es decir, con una pierna hacia cada lado de la moto. También es obligatorio que los pies del niño se apoyen en reposapiés laterales.
Para trayectos frecuentes en moto con niños, desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (IMU), miembro de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi-, recomiendan incorporar un soporte de apoyo a la espalda almohadillado o ‘top case’ -maleta portaobjetos- porque mejora la sujeción del niño y aumenta la seguridad. De igual modo, nos explican que el niño debe agarrarse al conductor sin afectar a la conducción. “Un buen recurso son los laterales del cinturón de los pantalones del conductor”, dice Juan Carlos Toribio, miembro de la IMU.
7 recomendaciones a la hora de llevar a un niño como pasajero en una moto:
- No ir por zonas con demasiados baches.
- No ir a altas velocidades.
- Realizar una conducción suave en todo momento, sin hace movimientos bruscos.
- Tener especial cuidado al subir y bajar al niño de la moto. ¡Cuidado con el tubo de escape! podría producir una quemadura.
- El niño debe ir bien agarrado sin que ello perjudique al conductor.
- El niño no debe tener peso u objetos que lo puedan desestabilizar, como por ejemplo una mochila o tener alguna mano ocupada sujetando algo.
- Estar siempre pendientes de que todo va bien sin perjudicar la realización de una conducción segura.