¿Qué es el Alcolock System?
Se trata de un dispositivo electrónico que se coloca en el coche y va conectado directamente al motor. En el momento en el que el conductor se sube, le obliga a soplar en un etilómetro parecido al que utiliza la policía para comprobar los niveles de alcoholemia o de drogas en sus controles. Si sus valores están por debajo de los límites legales podrá emprender la marcha sin problema alguno, pero si son superiores el vehículo se bloqueará por seguridad y no arrancará.
El conductor está obligado a realizarse una prueba de alcoholemia para comprobar que está en las condiciones óptimas que establece la DGT, para poder pilotar su vehículo.
¿Cómo funciona el sistema Alcolock?
El funcionamiento es parecido al de cualquier alcoholímetro, este dispositivo se encarga de medir la cantidad de alcohol en el aire aspirado por una persona.
Estos son los pasos para utilizar dicho dispositivo:
- Antes de arrancar el vehículo debe encender Alcolock.
- Después debe de realizarse la prueba.
- Si el resultado de la prueba es positivo se bloquea el vehículo, si es negativo te permite el arranque del vehículo.
- Si realizas una parada de más de treinta minutos se deberá repetir.
Si el resultado de la prueba es positivo, entonces no solo el vehículo quedará bloqueado, sino que también contiene una memoria que registra todos los datos relacionados con los intentos, y su función es similar a una caja negra en un avión, por si acaso se produce un accidente en el que se viera involucrado el conductor.
¿Para quién va dirigido Alcolock?
En principio, en España, el sistema Alcolock es principalmente para los conductores profesionales, pero no queda mucho para que empecemos a ver el Alcolock en los vehículos particulares. La unión europea ha aprobado la introducción obligada y de fábrica la preinstalación de varios sistemas con la finalidad de reducir el coste de incluir el Alcolock en los coches, y de mejorar la seguridad vial para los próximos años en Europa.
Los que se espera que porten el sistema Alcolock en España son tanto conductores profesionales (camioneros, conductores de autobuses …) como reincidentes sancionados por consumo de alcohol.También podemos mencionar que se puede instalar en un coche de forma voluntaria y se propone como una fórmula para que los padres puedan evitar que sus hijos viajen bajo los efectos del alcohol.
¿Verdaderamente es efectivo el sistema Alcolock?
Según un estudio realizado por FITSA y el Centro de Zaragoza, implantar Alcolock en vehículos de ciudadanos que beben habitualmente evitaría la muerte de 115 personas al año, 568 heridos graves y 2885 heridos leves.
Es sabido por todos que el alcohol es una gran enemigo de la conducción, ya que su consumo produce alteraciones a la hora de conducir un vehículo, así como el aumento de probabilidades de fallecer en un accidente. En torno al 30% – 50% de las víctimas en accidentes de choque, resultaran estar bajo los efectos del alcohol.