El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando se pierde el contacto del neumático con la superficie del neumático debido a una acumulación excesiva de agua.
Este problema puede provocar una pérdida significativa del control de tracción del vehículo, lo que representa un riesgo de conducción grave .
Para ser más concretos, estos son los 3 motivos principales por los que se produce aquaplaning en las carreteras:
- Situación climatológica. Cuando hay fuertes lluvias y se acumula el agua en el camino principalmente en un sitio muy reducido, al pasar con el vehículo hay más posibilidad de hacer aquaplaning con tu vehículo.
- Estado de la carretera. Otro motivo es la vía, que si no puede absorber grandes cantidades de agua, el agua no puede desalojarse a la suficiente velocidad dando lugar a balsas de agua.
- Estado de los neumáticos. Este factor depende totalmente del conductor, es importante tener a punto tus neumáticos, son el único elemento de contacto entre el coche y la carretera y en situaciones arriesgadas como es el caso del aquaplaning, su buen estado es importante.
Muchas veces, sobre todo en coches nuevos, suele salir un testigo en la parte trasera del volante en el que advierte si estás sufriendo aquaplaning. También, cuando ocurre esto se puede bloquear el volante no permitiendo controlar el vehículo.
Fases del aquaplaning
Cuando sucede el aquaplaning puede ser debido a diferentes circunstancias:
- Lluvia moderada y velocidad estable. El riesgo de aquaplaning es bajo ya que el agua es evacuada de forma eficaz y se puede circular a una velocidad moderada y no existe ningún problema.
- Drenaje reducido y mayor velocidad. En este caso el neumático, en el que la cantidad de agua ya es mayor, sufre mayores dificultades para evacuar el agua.
- Neumático inundado. En esta fase la banda de rodadura del neumático ya está inundada y la carretera tiene una capa espesa de agua provocando que la rueda no se adhiera nada y el agua no pueda evacuarse.
¿Cómo solucionar el aquaplaning?
Realmente todo el trabajo debe hacerse antes de llegar a estos extremos. Si las condiciones de la vía son adversas debemos disminuir la velocidad para así poseer más tiempo de reacción ante un imprevisto y para que en caso de no detectar el problema a tiempo los neumáticos tengan la capacidad suficiente de expulsar el exceso de agua. Pero aun así podemos encontrarnos con que se produce el aquaplaning. Lo más sensato es levantar levemente el pedal del acelerador y mantener fija la dirección. No hay que tomar medidas extremas ni violentas ya que podemos alterar el balance del vehículo y en ese caso sí perderemos el control. Vale con estar sereno, y proceder de forma muy dócil esperando a que los neumáticos vuelvan a recobrar el agarre.
¿Cómo evitar el aquaplaning con la moto?
Las claves que te acabamos de facilitar son aplicables por lo general para cualquier tipo de vehículo pero sí es cierto que para impedir el aquaplaning con la moto también debes tener en cuenta que aunque tu moto tenga frenos ABS , esto no significa que no debas moderar la velocidad ya que al no hacerlo puede no reaccionar igual que si se tratara de una carretera en buen estado y seca. En cuanto a los frenos, es mejor suavizar la aceleración y la frenada, no hagas nunca uso del freno delantero, siempre usa el freno trasero para mantener la mayor estabilidad en la moto.