¿Para qué sirven las luces de emergencia del coche? Las luces de emergencia del coche sirven para señalizar o avisar a otros vehículos de que circulen con precaución porque algo pasa en la vía. Si por ejemplo tienes una avería con el coche y tienes que estacionarlo en la vía o cerca de la misma, deberás indicarlo con las luces de emergencia.
Uno de los casos más frecuentes del uso de las luces de emergencia es en atascos en autovías. Al ser vías de alta velocidad, el último en llegar al atasco debe indicar con luces de emergencia de que el vehículo está parado para que los que vengan por detrás reduzcan la velocidad.
Existen otro tipo de luces de emergencia que se utilizan para señalizar otro tipo de situaciones. Son las llamadas luces de emergencia V-16.
¿Qué son las luces de emergencia V-16?
La luz de emergencia V-16 es un dispositivo lumínico que se pone en caso de avería como sustituto de los triángulos. Debemos saber, que cuando tenemos algún accidente o avería en una vía, debemos señalizar adecuadamente la situación.
Los coches de hoy en día suelen venir con un triángulo, que es el mayoritariamente usado para este tipo de situaciones. Lo deberemos colocar varios metros atrás para que los vehículos que se aproximan lo vean con tiempo y puedan adaptarse a la situación sin que esto conlleve algún peligro.
Hasta hace poco, esa era la manera de señalizar ese tipo de emergencias y actualmente han aprobado otra, que es mediante la luz de emergencia V-16. Ambas opciones son válidas y además pueden utilizarse en conjunto.
Eso sí, no vale con cualquier dispositivo lumínico, debe ser una luz de emergencia V-16 homologada.
Normativa luces de emergencia coche 2022
Actualmente, la normativa en cuanto a luces de emergencia y señalización actual en 2022 son las siguientes:
- Debes tener las luces de emergencia dadas de tu vehículo (la del botón con un triángulo rojo).
- Utilizar o bien los triángulos de señalización o las luces homologadas V-16. También puedes hacer uso de ambas a la vez.
Novedades para 2026 de la normativa de luces de emergencia:
- Para 2026 se prevé la eliminación de los triángulos como método de señalización y únicamente se hará uso de la luz de emergencia V-16.
- Se prevé que la luz de emergencia V-16 tendrá que ser geolocalizable en 2026. Así que si estás haciendo uso actual de este dispositivo lumínico, deberás saber que es posible que en 2026 tengas que comprar otra con sistema de geolocalización.
De esta manera, se pretende mejorar la visibilidad en caso de emergencia y la eficiencia de los equipos de emergencia una vez contactes con ellos, ya que el mayor problema en estas situaciones es que los propios conductores o pasajeros no saben dónde se encuentran exactamente y este dispositivo permitirá mandar señales de geolocalización a los medios de emergencia para que puedan acudir en mucho menor tiempo.