Las luces de posición componen la iluminación principal del vehículo. Estas luces se activan cuando damos las cortas (de cruce), las largas (de carretera) o las antiniebla (en el caso de que tu coche tenga).
La función principal de las luces de posición es que los demás vean dónde estamos y el tamaño de nuestro vehículo.
No son luces que se utilicen para iluminar la vía, ya que no es su función, son de baja intensidad y por lo tanto no es suficiente para que podamos circular únicamente con ellas cuando no haya una visibilidad correcta. En estos casos deberemos hacer uso de las luces de cruce.
Es obligatorio circular con luces de posición delanteras siempre y cuando estemos utilizando las cortas, las largas o las antiniebla. Algunos vehículos modernos ya tienen automatizada esta función y no tenemos que preocuparnos de si tenemos las luces de posición dadas.
¿Cuáles son las luces de posición?
Aunque las luces de posición pueden tener diferente forma y color, suelen ser de color rojo por detrás y blanco por delante y están en la parte inferior del coche, tanto en la parte delantera como en la trasera.
El símbolo de las luces de posición es:
Luces de posición coche
Posiblemente las más básicas, las luces de posición del coche son un complemento de las luces largas, cortas y antinieblas y el objetivo principal es mostrar la posición del vehículo a otros vehículos. Su uso es obligado si detienes el vehículo en la carretera.
Luces de posición moto
Al igual que en los coches, las luces de posición de la moto se encuentran tanto en la parte trasera como en la parte delantera y su objetivo principal es mostrar la posición de la moto a otros vehículos y sus dimensiones o tamaño.
Las luces de posición de la moto se encienden al arrancar la misma, por lo que están totalmente automatizadas y no es necesario encenderlas de manera manual. Actualmente, es obligatorio circular con las luces cortas (de cruce). Las motos más modernas están fabricadas o diseñadas de tal manera que siempre tienen activas las luces cortas al arrancar la moto.